[ARTICLE] El fascinante enigma del manuscrito Voynich

Son muchos los enigmas que nos llegan del pasado, misterios que son un verdadero galimatías y para los que la ciencia es incapaz de dar respuesta, con los años llegan a convertirse en una verdadera obsesión para los que se dedican a resolver estos misterios.

Éste es el caso del manuscrito Voynich; en el año 1912, Wilfrid Voynich, coleccionista de libros extraños, se encontró en Roma un manuscrito, con aspecto de grimorio medieval; en un lenguaje que nadie ha conseguido descifrar.

El manuscrito se encuentra actualmente en la Universidad de Yale, y debido a la única referencia que se tiene del libro, la del señor Voynich, se le denomina "Manuscrito Voynich", y al desconocido lenguaje que contiene, se le denomina "voynichés".

El documento contiene múltiples ilustraciones, relacionadas con la astronomía, con diagramas circulares que incluyen planetas y diagramas de estrellas, pero también infinidad de dibujos de plantas, mujeres tomando baños en una compleja red de tuberías (algunas con forma de partes del cuerpo), y recetas, que parecen instrucciones para elaborar algún compuesto químico.

Wilfrid Voynich (1865–1930) adquirió el manuscrito en 1912
El texto de compone de más de 170.000 glifos, cuyo análisis estadístico revela que responde a leyes de lenguajes naturales, por ejemplo, la frecuencia de palabras sigue la Ley de Zipf y la entropía (alrededor de 10 bits por palabra) es similar a aquella de textos en latín.

Los datos contrastados que podemos saber sobre el manuscrito están muy limitados, gracias a un estudio con carbono 14 de la Universidad de Arizona, sabemos que el documento fue creado entre los años 1402 y 1438.

¿Astronomía?
A lo largo de los múltiples estudios a los que ha sido sometido, se han llegado a diversas conclusiones, pero ninguna demostrable, se han sugerido: cifrado de letras, cifrado con libro de códigos, cifrado visual, esteganografía, lenguaje natural exótico, lengua políglota, lengua artificial....

Sin embargo ninguna de ellas ha resultado concluyente, lo que ha llevado a pensar, después de tantos estudios de prestigiosas universidades y expertos, que el manuscrito Voynich podría tratarse de un engaño, una broma a través de los siglos que seguimos sufriendo en la actualidad.

¿Botánica?
Por desgracia, es muy complicado que lleguemos a saber de qué se trata: enigma indescifrable o engaño, el manuscrito seguirá siendo estudiado, y quién sabe si algún día dejará de traer de cabeza a los más respetados expertos.

En Youtube podemos encontrar diversos documentales sobre este tema, si os interesa, añado uno de ellos, emitido en "La 2" de Televisión Española:



Fuentes: El Mundo
Blog Voynich
Wikipedia

0 comentarios:

Publicar un comentario