[ARTICLE] La imagen de la biblioteca y el bibliotecario a través del cine

Como todas las profesiones, la de bibliotecario tiene también su estereotipo, habitualmente se describen como personas cerradas en sí mismas, controladoras y recelosas de que nadie toque "sus" libros, imprescindible las gafas y mayoritariamente se representan como mujeres.


Una visión que nos llega de tiempos pasados, cuando la difusión de los libros era algo a evitar en los templos del saber. Para seguir indagando en el estereotipo bibliotecario, vamos a fijarnos en el cine, en el que afortunadamente ya no siempre nos muestran como un ser aburrido o desagradable:




Habitualmente, la biblioteca se representa en el cine como un lugar donde el protagonista o un personaje clave descubre algo que le lleva a resolver la trama, también aparece como un centro de relaciones sociales, donde dos o más personajes se conocen. Los bibliotecarios en su mayoría aparecen como profesionales, personas normales que se toman en serio su trabajo, aunque el tópico siempre estará en la retina del espectador.

Recordemos algunas películas con escenas de biblioteca:

"Los Cazafantasmas" (Ghostbusters, 1984)

El primer fanstasma de la película aparece en una biblioteca, los protagonistas descubren un catálogo de fichas lleno de ese material viscoso que supuestamente desprenden, "algo" ha estado buscando un libro, continúan investigando y ven la aparición de una bibliotecaria.


Ésta les pide silencio, y a continuación se convierte en un fantasma enorme.

"El nombre de la rosa" (1986)

Tenemos un monje bibliotecario, Malaquías, cuya ocurrencia para censurar es envenenar libros prohibidos.


"Star Wars. Episodio II. El ataque de los clones" (2002)

En una impresionante biblioteca futurista, la bibliotecaria asegura a Obi Wan Kenobi que si algo no aparece en los registros, es porque no existe.


"Abandon" (2002)

Katie (Katie Holmes), estudiante universitaria en su último curso, está sometida a una gran presión. Tiene que enfrentarse a exámenes, acabar su tesis y someterse a un proceso de entrevistas de trabajo extenuante. Y todo se complica aún más cuando un detective de la policía llamado Wade Handler (Benjamin Bratt), empieza a investigar la desaparición de Embry (Charlie Hunnam), novio de Katie. El joven desapareció hace dos años pero sus recuerdos la asaltan constantemente. La protagonista se siente acosada entre los estantes de la biblioteca.



"La momia" (The Mummy 1999)

Vemos a la protagonista de la película, una bibliotecaria de carácter cerrado, destruir una biblioteca haciendo caer todas sus estanterías con efecto dominó, según avanza la aventura, cambia totalmente su carácter, por uno aventurero y apasionado. Más tarde, en una escena en el desierto, dice estar orgullosa de ser bibliotecaria.


"The Librarian"

Esta trilogía televisiva presenta a un bibliotecario convertido en un aventurero que explora peligrosos lugares antiguos, una especie de Indiana Jones que reflexiona sobre el conocimiento y el poder de compartirlo, termina adquiriendo conocimiento de gran poder haciendo una metáfora entre su situación y sus creencias.




"It’s a Wonderful Life" (1947)

Si retrocedemos en el tiempo, vemos ejemplos ciertamente funestos sobre la imagen de la biblioteca y el bibliotecario, un ángel custodio para disuadir al protagonista del suicidio, le enseña como hubiera estado su país si él no hubiera nacido. 

Así, entre las cosas negativas, le muestra a su esposa transformada en una anciana bibliotecaria vestida modestamente, infeliz, apagada, con sus anteojos, mientras sale de la biblioteca de Pottersville con algunos libros bajo el brazo, en una brumosa noche otoñal y va a sentarse, sola, sobre una banca de los jardines públicos. Una mujer que es el opuesto a la simpática y alegre esposa y madre de familia que es su real esposa.



"Breakfast at Tiffany's" (1961)

Nos presentan una bibliotecaria cuya única función es mandar callar, y proteger los libros de cualquier daño.



"El día después de mañana" (2004)

La películas nos muestra el fin del mundo, el clima se vuelve tan frío que se hace imposible sobrevivir. Un grupo de personas de refugian en la biblioteca pública de Nueva York, donde queman libros para mantener el frío a raya. Ante la quema indiscriminada de libros, una joven reflexiona "¡No podemos quemar a Nietche!", a lo que responden "Tranquila, tenemos toda una sección de leyes que quemar".

Pronto la supervicencia se convierte en la prioridad, pero el conocimiento también es supervivencia, la manera de enfrentarse al frío, la biblioteca aparece ligada a la supervivencia, el momento culmen llega cuando un personaje dice lo siguiente, libro en mano:
Este libro [Biblia de Gutenberg] es el primer libro impreso y representa el inicio de la era de la razón, yo creo que la palabra escrita es el logro más grande de la humanidad. Si éste es el fin de la civilización occidental, voy a conservar, aunque sea,  un pedazo de ella. Sobreviviente.

-----------------------------------------

Quitando los ejemplos del cine clásico, las bibliotecas se presentan en general como espacios vitales superadores de su carácter utilitario, no se restringen al encuentro de una información importante, representan verdaderos escenarios en los que los protagonistas habitan y ejercen un rol considerable en el desarrollo del argumento.

Para saber más, os dejo un genial artículo de Virginia Martín Otegui, profesora de una Universidad argentina, donde analiza en profundidad el papel y el significado de las bibliotecas y el bibliotecario en el cine, podéis leerlo en este enlace.

0 comentarios:

Publicar un comentario