[NEWS] S.O.S. >La librería tradicional se hunde

La crisis de la librería tradicional es realmente grave, no es sólo que las ventas bajen, es que el producto que venden está empezando a desaparecer como tal, para muestra, desde el año 2008 las ventas de libros han bajado un 40%.

Las grandes librerías de momento aguantan, pero el pequeño comercio está siendo eliminado gradualmente, puede parecer una afirmación arriesgada, pero la realidad es que la librería tradicional tiene muy cercana su desaparición.

Todo se le está poniendo en contra, las nuevas generaciones no están recibiendo apenas formación lectora, el libro electrónico penetra lenta pero imparablemente en el mercado, y las descargas piratas, junto con las compras directas a la editorial sigue restando ventas a la librería tradicional.

[DATATIP] Wikipedia Zero, acceso gratuito para países en desarrollo


Qué interesante iniciativa se está llevando a cabo desde la 'Wikipedia Foundation', se trata de 'Wikipedia Zero', una versión de acceso a través del móvil totalmente gratis de Wikipedia, la enciclopedia libre de Internet.

[ARTICLE] El surrealista mundo del libro de Alireza Darvish

El diseñador, ilustrador y animador Alireza Darvish, nos muestra a través de estas ilustraciones cómo los lectores y los libros se unen, tratando temas como la censura, la progresión en el conocimiento, o simplemente el surrealismo.

[IMAGE] Comunicación con el Nativo Digital

Su bebé se está desarrollando muy bien. ¿Le gustaría enviarle un e-mail?

[VIDEO] ¿Cuál fue el primer vídeo de Youtube?, y otras curiosidades

YouTube es la tercera web más visitada del mundo, según datos de Alexa, con unos 2.000 millones de visitas al día (sólo le superan Google y Facebook). Fue creado por tres antiguos empleados de PayPal en 2005; obtuvo tal éxito que en 2006 fue comprado por Google por 1650 millones de dólares, para pasar a ser su estándar de vídeo online.

Y es que Youtube se ha convertido en un imprescindible de Internet, hoy en día se suben más de 829.440 vídeos cada día, obteniendo incontables minutos de vídeo acumulados, para muestra, cada hora que transcurre, se suben aproximadamente 20 horas de vídeo a Youtube desde todo el mundo, una vida entera dedicada a visualizarlos no sería suficiente.

[VIDEO] Paperman

Hoy os traigo un corto de animación, que narra la pequeña historia de un hombre y una mujer, que sin explicarse muy bien porqué, conectan en la primera mirada, sin conocerse de nada.

Se trata de "Paperman" y está nominado a los Óscars en la categoría de "Mejor cortometraje animado", dirigida por John Kahrs y ambientada en la Nueva York de los años 40.

Lo que me ha llamado la atención es el protagonista indirecto de la historia, el papel, que juega un papel (valga la redundancia) fundamental para que los personajes se conozcan e interactúen entre sí, además de por supuesto, la innegable calidad del corto, os lo dejo tras el salto:

[ARTICLE] Las 15 librerías más bellas del planeta


Pese al empuje de las nuevas tecnologías, es irrenunciable la belleza y el significado de los libros tradicionales, por ello a lo largo y ancho del planeta, se han construido increíbles tiendas de libros, en este pequeño artículo repasaremos quince de las más destacadas:

[NEWS] Google paga mil millones de dólares al año por ser el buscador por defecto en dispositivos iOS

La información es poder, y ser el principal medio de acceso a ésta a través de los dispositivo portátiles de Apple, es asimismo una posición realmente lucrativa.

Curiosamente Apple y Google son competidoras principales en diversos ámbitos, como la "guerra" entre iOS (sistema operativo portátil de Apple) y Android.

Pero cuando se trata de aliarse por una causa común, no hay dudas, Google paga aproximadamente mil millones de dólares al año a la compañía de la manzana, la cifra se obtiene del siguiente cálculo:

[ARTICLE] El fascinante enigma del manuscrito Voynich

Son muchos los enigmas que nos llegan del pasado, misterios que son un verdadero galimatías y para los que la ciencia es incapaz de dar respuesta, con los años llegan a convertirse en una verdadera obsesión para los que se dedican a resolver estos misterios.

Éste es el caso del manuscrito Voynich; en el año 1912, Wilfrid Voynich, coleccionista de libros extraños, se encontró en Roma un manuscrito, con aspecto de grimorio medieval; en un lenguaje que nadie ha conseguido descifrar.

El manuscrito se encuentra actualmente en la Universidad de Yale, y debido a la única referencia que se tiene del libro, la del señor Voynich, se le denomina "Manuscrito Voynich", y al desconocido lenguaje que contiene, se le denomina "voynichés".

[IMAGE] Explicación del concepto "leer" para un nativo digital

"Se llama 'leer'. Es como la gente instala software nuevo en sus cerebros".

[DATATIP] Más de 1.000 herramientas web gratuitas

Existen en la red de redes una enorme variedad de recursos, o herramientas web, que nos permiten realizar todo tipo de tareas como retoque fotográfico, crear un cómic, o grabar nuestra voz; tareas para las que normalmente necesitaríamos instalar un programa en nuestro ordenador.

Su gran ventaja es que puedes utilizarlas en cualquier ordenador, sin necesidad de registrarnos ni de instalar nada, todo directamente en nuestro navegador; personalmente páginas como Flexer me han sacado de más de un apuro, editando de una forma básica fotografías sin necesidad de Photoshop, salvando las distancias.

Os dejo un enlace donde se recopilan nada menos que mil enlaces a herramientas web con las que podremos dibujar, entrenar nuestra memoria, crear banners, traducir textos, convertir medidas, componer melodías...

Enlace Blog Juanduland

[DATATIP] ¿Por qué los libros huelen tan bien?

Recién comprado en la librería, prestado en una biblioteca, o almacenado en una estantería de casa, acercamos el libro a nuestra cara, y olfateamos, una sensación placentera, ¿te suena esta escena?, hoy hablamos sobre el porqué de este olor.

Los libros huelen bien debido a un polímero denominado lignina, una sustancia presente en plantas y árboles, cuya función es endurecer el tallo, su composición química es muy similar a la vainilla, obteniendo un sugerente olor cuando se procesa la madera para crear papel para los libros.

Esta es también la razón por la que las bibliotecas, o las librerías de segunda mano tienen ese característico y delicioso olor, al almacenar el libro durante años el polímero desprende cada vez más olor, que resulta tan familiar para los amantes de los libros.

[ARTICLE] Los libros más vendidos de la historia

Abordamos hoy un tema complejo, realizamos un repaso a los libros más vendidos en la historia de la humanidad, no lo mejor valorados ni los más leídos, sino los más vendidos. Un tema complejo por ser tan universal, lo que provoca la aparición de listados contradictorios, según las fuentes que se utilicen.

Es por ello que el siguiente listado debe tomarse como algo orientativo, eso sí, el libro más vendido de la historia está absolutamente claro, y es que el fervor religioso, o las obligaciones políticas, han provocado las ventas masivas e incansables de algunas obras a lo largo de la historia.

Comencemos por lo que sería la cola del listado, los libros que han vendido menos de 100 millones de ejemplares, una cifra impresionante, pero como veremos, se queda pequeña en comparación a lo que viene después.

[IMAGE] El antecedente de la "World Wide Web"


Es una biblioteca, cariño... Una especie de versión antigua de la "World Wide Web"

[NEWS] La Informática se equipara con la Física, Química y la Biología en el Bachillerato inglés

La asignatura de informática dejará de ser algo accesorio en Reino Unido, para pasar a convertirse en una materia troncal, válida para la media del alumno. Estos significa que en materia de educación, la informática (Computer Science) pasa a considerarse la cuarta ciencia, junto a la Física, Química y Biología.

El departamento de educación inglés comenta lo que supondrá este cambio:

Significará millones de niños aprendiendo a programar para poder ser creadores activos y controlar la tecnología, en lugar de ser simplemente usuarios pasivos

Es fundamental aprender física, porque vivimos en un mundo regido por sus leyes; es importante aprender latín, puesto que ha sido la base de múltiples lenguas actuales, y por el mismo motivo, al vivir en un mundo plagado de computadoras, es fundamental comprender su funcionamiento: