[VIDEO] Páginas que cobran vida


BIBLIOTECAS Lands Away from juscat on Vimeo.

[NEWS] Una trabajadora de la biblioteca de Benalmádena encuentra 2.400 euros en un libro donado


Una trabajadora de la Biblioteca Municipal de Arroyo de la Miel, en Benalmádena (Málaga), ha encontrado 2.400 euros en el interior de un libro, titulado 'Una teoría científica de la cultura', que había sido donado por un hombre como parte de un lote tras fallecer su padre, según han informado desde el Ayuntamiento benalmadense.

   La obra en la que estaba el dinero, del autor polaco Bronislaw Malinowski, formaba parte de un lote de cerca de 150 volúmenes donados la pasada semana por un hombre que llevó hasta el centro cultural tres cajas con libros que habían pertenecido a su padre, fallecido hace unos meses.

   Desde el Consistorio han explicado que la biblioteca recibe diariamente este tipo de donaciones de obras, que o bien se incorporan al fondo documental o se destinan al Mercadillo de Libros Solidarios de Cudeca, fundación que atiende a personas con cáncer en fase no curativa y a sus familiares y que incluye entre sus acciones para recaudar fondos la venta de obras de segunda mano.

[IMAGEs] 10 bibliotecas de ensueño

Tras nuestro repaso a las librerías más impresionantes del planeta, vamos a contemplar hoy algunas bibliotecas en las que a todos nos encantaría leer, tomarnos un café, charlar o rebuscar entre sus inmensas colecciones, ya que hablamos de edificios que podrían evocar muchas de las maravillas que podemos encontrar en los libros.

Desde la antigüedad se han concebido los continentes más impresionantes para los libros, muchos de ellos, como la Biblioteca de Alejandría, han sido borradas del mapa en guerras, y es que por desgracia las bibliotecas suelen ser un objetivo para destruir la identidad de una cultura.

Comprobaremos cómo se ha retomado este espíritu, y cómo, desde distintos lugares del mundo, se homenajea al edificio contenedor y difusor de libros:

[IMAGE] Así eran las redes sociales antes de inventarse

Todo estaba inventado

[NEWS] Los libros digitales abarcaron un 22.5% de las ganancias de 2012 en USA

Desde los países anglosajones nos llegan cifras realmente impactantes, sobre todo desde nuestro punto de vista, en el mercado español el porcentaje de ganancias del libro electrónico no supera el 3%, y es que somos más reticentes al paso digital.

La industria editorial estadounidense agrupada en torno a la Asociación de Editoriales Americanas realizó un estudio donde estimó que la la venta de libros digitales significó el 22,5% de todas las ganancias de la industria el último año. En comparación, durante el 2011 los libros digitales significaron solo el 16,98% de las ventas de la industria editorial.

Es una cifra considerable al tomar en cuenta que hace diez años atrás, cuando la Asociación comenzó a medir las ventas de los libros digitales, significaba solo el 0,05% de las ganancias de la industria editorial estadounidense.

[DATATIP] 12 frases de un genio, Leonardo da Vinci

"Hay tres clases de personas: aquellas que ven, aquellas que ven lo que se les muestra y aquellas que no ven".

"Si es posible, debe hacerse reír hasta a los muertos".

"La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte".

"El pintor que en nada duda, pocos progresos hará en el arte".

"Aquellos que se enamoran solo de la práctica, sin cuidar de la exactitud o de la ciencia, son como el piloto que se embarca sin tomín ni aguja, y nunca sabrá dónde va a parar".

[IMAGEs] El libro y la lectura, según Forges

Continúa:

[ARTICLE] Los 100 mejores libros de la historia

En el pasado mes de febrero, dimos un repaso a los libros más vendidos de la historia, los más lucrativos; pero hoy tenemos un listado mucho más subjetivo, que recoge los cien mejores libros de la historia.

Y seguro que ya os estáis preguntando, ¿en base a qué se han elegido estos libros?, pues se trata de un trabajo de la web 'mejoresrankings.com', que ha tenido en cuenta los "rankings" más prestigiosos de diferentes instituciones y de diversos países.


De los países anglosajones han tomado los escalafones de la revista 'newsweek, 'Harvard Book Store' y de 'www.fandomania.com'. De países hispanos los listados populares de 'www.bookaffinity.com' y de 'www.lasprovincias.es'. Por último, han recopilado también otros países europeos como los estudios del club noruego del libro , el instituto nobel y  el periódico alemán 'Die Zeit'.

Se realizó  una ponderación, con parámetros muy estrictos sobre los resultados de los diferentes escalafones de los mejores libros analizados.

[IMAGEs] Fotografías de la biblioteca pública de Cincinnati en 1874

Me he quedado impresionado con las fotografías que os muestro en esta entrada, son fotos del interior de la biblioteca pública de Cincinnati en 1874, está claro que ya no se hacen bibliotecas como las de antes, algunas imágenes parecen ilustraciones surrealistas de Alireza Darvish.

La Biblioteca Pública de Cincinnati y el Condado de Hamilton, (en inglés, The Public Library of Cincinnati and Hamilton County, en siglas PLCH), es uno de los más importantes sistemas bibliotecarios de Estados Unidos, y además de su biblioteca principal en la ciudad de Cincinnati, actualmente posee hasta 41 bibliotecas menores en distintas localizaciones del Condado de Hamilton. En 2009, poseía más de nueve millones de volúmenes.

Aunque sus orígenes se remontan a 1802, no fue hasta marzo de 1853 cuando la Biblioteca Pública de Cincinnati fue fundada. Es por su tamaño la novena biblioteca pública más grande de Estados Unidos.

A continuación las fotos históricas de esta biblioteca de 1874:

[IMAGE] En memoria de José Luis Sampedro Sáez

José Luis Sampedro Sáez (Barcelona, 1 de febrero de 1917 – Madrid, 8 de abril de 2013) fue un escritor, humanista y economista español que abogó por una economía «más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos».

[ARTICLE] El reparto de la población mundial

En este planeta sobre el que estamos habitan nada menos que siete mil millones de personas, pero ¿cómo están repartidas todas esas personas?, creo que este gráfico 3D es muy significativo:



Las poblaciones de China e India son tan numerosas que provocan que no podamos ni apreciar a las demás, pero si nos fijamos vemos que Rusia, Estados Unidos, Brasil y Nigeria entre otros, también destacan, para hacernos una idea aproximada de cómo está repartido el mundo así como los recursos que posee, se suele hacer una escala, reducir la proporción a cien habitantes, entonces obtendríamos las siguientes cifras:

[DATATIP] La Bibliotecaria de Auschwitz

Hoy ofrecemos una recomendación, un libro que cuenta una increíble historia basada en hechos reales, la historia de Dita Kraus (Dita Adlerova en la novela) en el campo de concentración, las vivencias dentro de esa fabrica de muerte y el poder de los libros en un mundo silenciado por las bombas.

El autor de La Bibliotecaria de Auschwitz nos sitúa la narración entre 1944 y 1945 cuando la protagonista, Dita, se hace cargo de la 'biblioteca' y se convierte en el guardián de los ocho libros prohibidos. La consigna era sobrevivir a cualquier precio.

Vemos el día a día de aquella fábrica de muerte, cómo estaba constituida y cuales eran los engranajes para matar diariamente, desde los temibles SonderKommando hasta las cámaras de gas, las terribles ejecuciones y las torturas que solamente un demente podía haber ingeniado. Este libro es todo un testimonio de cómo la esperanza, frágil como un gorrión, puede convivir con la locura extrema.

Cada vez que alguien se detenga en una esquina a contar algo y unos niños se siente a su alrededor a escuchar, allí se habrá fundado una escuela.

Descubre más sobre La bibliotecaria de Auschwitz en este enlace