[DATATIP] Reduce el tamaño de tus documentos PDF sin esfuerzo

Hoy comparto una herramienta que a buen seguro resultará de utilidad para los que tienen que trabajar con documentos en formato PDF, almacenarlos o enviarlos por correo electrónico, que en muchas ocasiones tienen un límite de tamaño en los archivos adjuntos.

Hoy tenemos herramientas estupendas para compartir archivos, como Google Drive ó Dropbox, pero si en tu trabajo se empeñan en utilizar el correo electrónico para todo, con esta herramienta no volverás a tener problemas de espacio en tus envíos.

Es una herramienta online (no requiere instalación), y lo único que tenemos que hacer es entrar en http://smallpdf.com/ y arrastrar a la caja central nuestro archivo, automáticamente la web lo sube, los comprime y nos lo enviará de vuelta en forma de descarga, pero ¡sorpresa!, el archivo que antes pesaba 10 MB ahora apenas llega a la media mega:


El documento perderá algo de calidad en cuanto a colores y resolución, pero al menos nuestra bandeja de entrada dejará de colapsarse con tanto PDF de gran tamaño.

[ARTICLE] El servicio de biblioteca móvil

Visión ficticia y artística de una biblioteca móvil, todas las que vienen debajo de estas líneas son totalmente reales.
Vamos a recopilar algunas imágenes que recogen como ninguna la función más importante de las bibliotecas, la difusión de sus fondos. Qué mejor manera de llegar a todos que salir a la calle y ofrecer el servicio, hoy vamos a recopilar en imágenes las formas (de ayer y de hoy) que han utilizado las bibliotecas para llegar a la puerta de tu casa:

[ARTICLE] Formatos que vuelven a la moda: Comprando discos de vinilo

Vivimos en un mundo en el que están desapareciendo los formatos físicos que contienen audio, vídeo o cualquier tipo de dato; para muchos son un verdadero estorbo y prefieren incluso no tener en su propia casa sus contenidos, almacenándolos en un servidor remoto con acceso a través de Internet, lo que hoy se llama "la nube".

Recientemente escuché a dos chavales de unos 12 años la siguiente conversación:
- ¿Te enseñaron el vídeo?
- Sí, me lo enseñó mi padre, pero estaba en un "VHS"
- ¿Y eso qué es?
- Es... pues un vídeo, lo que había antes...
Aparte de sentirme viejo al escucharles obtuve otro ejemplo del cambio cultural de formatos. En medio de esta ausencia de contenedores físicos, la nostalgia ataca, y hay formatos que vuelven a estar de moda, por ejemplo, los discos de vinilo.

[ARTICLE] Los libros más caros de 2012

Una vez más, Abebooks, uno de los mayores distribuidores y vendedores de libros raros y de segunda mano del mundo (en el contexto hispanohablante son conocidos como Iberlibro http://www.iberlibro.com/), ha hecho pública su lista de las ventas más caras que realizó el año pasado. Echémosle un ojo a los títulos que más recaudaron durante el 2012:

1. Uranometria: omnium asterismorum continens schemata, nova methodo delineata, aereis laminis expressa, de Johann Bayer (que según la Wikipedia sería algo así como Uranometría, conteniendo las cartas de todas las constelaciones, delineadas usando un nuevo método y grabadas en placas de cobre). Un atlas estelar alemán de 1603, en su primera edición, que se vendió por nada menos que 47.729 dólares (35.727,5 €).

[IMAGEN] Todo el apoyo a las víctimas

Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma. Julio Cortázar.

[NEWS] Devuelve un libro a la biblioteca 41 años después porque "lee lento"

Sucedió en Ohio, donde los responsables de la biblioteca del condado de Champaig ya ni recordaban la pérdida del ejemplar de sus estanterías.

Se trataba del libro «The Real Book About Snakes», (El verdadero libro sobre las serpientes). Uno de sus socios lo retiró hace ya 41 años, y pasado ese tiempo, decidió devolverlo a su sitio original, eso sí, acompañado de una nota expliciativa.

En el manuscrito pedía disculpas por «haberme quedado tanto tiempo con este libro, pero soy un lector lento. Incluyo mi multa de 299.30 dólares (41 años, a razón de dos centavos por día). Una vez más, lo lamento».

[REVIEW] La guerra interminable

Últimamente estamos hablando mucho de aventuras de ciencia-ficción, y para continuar un poco más la tradición, hoy analizamos 'La guerra interminable', un clásico del género del estadounidense, ex-militar y ex-combatiente en Vietnam Joe Haldeman.

He recalcado estas características porque son importantes a la hora de enfrentarse al libro, hay quien ha calificado 'La guerra interminable' como una visión galáctica de la guerra de Vietnam. Y lo cierto es que transmite de principio a fin muchas características que se cuentan de esta guerra.

En primer lugar hay un enemigo invisible, al que los soldados no conocen y a los que se les da motivos para matar, ya que per sé no tienen ninguno. Hay planteamientos sobre el sentido de esta guerra, que son acallados por el poder. Cada batalla es un sin sentido que no logra mejorar nada, no parece factible ganar y el enemigo parece tener cada vez mejores tácticas de guerra.

[ARTICLE] Los 10 mejores libros de ciencia-ficción según la revista "Time"

En la variedad está el gusto, y uno de los géneros literarios de los que más disfruto en vacaciones son las novelas de ciencia-ficción, especialmente si tienen algunos "toques" de realidad, de "esto podría ocurrir si se dan tales circunstancias".

De hecho, adelanto que el próximo libro que analizaré será una novela que bien podría figurar en el listado de hoy, hablo de "La guerra interminable" de Joe Haldeman, pero eso será materia de otra entrada.

La lista que nos ocupa son los diez mejores libros de ciencia-ficción según la publicación "Time". Dándole un vistazo observo que aún me falta mucho que leer, puesto que del listado sólo he leído "La guerra de los mundos", "20.000 leguas de viaje submarino" y "Solaris".

La novela de ciencia-ficción te atrapa por su misterio, su impredecible desarrollo, así como sus constantes sorpresas. Hay quien no les presta atención por considerarlas inmaduras, o porque no hablan de la realidad (su nombre lo indica señores, ¡ficción!), de este modo se pierden una lectura de lo más entretenida.

[IMAGE] Clubs de lectura

Pertenezco a tantos clubs de lectura que, ¡ya no tengo tiempo para leer!

[IMAGE] "Un profesor/a no debe limitarse a transmitir información, debe enseñar a pensar"


[NEWS] Si decides que tu formación ha acabado, perjudicarás a tu cerebro

Uno de los descubrimientos más revolucionarios y recientes de la neurociencia a propósito del aprendizaje es que, independientemente de la edad, nunca es tarde para aprender, y que ese aprendizaje influye profundamente en la configuración anatómica de nuestro cerebro. Aprender cosas nuevas, ejercitar nuestras capacidades cognitivas, nos cambia de un modo observable incluso en períodos de corta duración.

Hasta hace poco, pues, se consideraba que los 20 años era más o menos la edad en la que nuestro cerebro establecía conexiones neuronales más o menos fijas. Pero esto no parece ser así. Nuestro cerebro, si así lo queremos, puede cambiar hasta edades muy avanzadas.

Por ejemplo, practicar malabares durante tres meses produce un incremento de la sustancia gris de ambos hemisferios cerebrales, en la región temporal media y en el surco intraparietal posterior izquierdo (áreas asociadas al procesamiento y retención de información visual compleja del movimiento), aunque los practicantes ya sean adultos.

[NEWS] O'Reilly ofrece sus libros nuevos de programación de forma gratuita online

O’Reilly es una empresa conocida sobre todo por hacer magníficos libros sobre programación o diversas tecnologías, ¿a quién no le suena el estilo de las portadas de estos libros?
Ahora ofrece gratuitamente una serie bastante amplia de libros online, todos gratuitos, con ejemplos de código y ejemplos puestos en marcha de lo más novedoso del momento, parece ser por el lanzamiento de su nueva plataforma (O’Reilly Atlas).

Los libros a simple vista son de calidad sobresaliente, además de estar todos recién salidos del horno… ¡O ni eso!, hay algunos que aún no han sido llevados a imprenta y son prelanzamientos que ya están totalmente disponibles online (aunque hay que pagar si queremos descargarlos).

[REVIEW] El bolígrafo de gel verde


En el modo de vida actual es fácil terminar siendo esclavo del reloj, personas con un trabajo estable, una familia, un piso con hipoteca... aparentemente felices, pero... con este "pero" podríamos decir que comienza lo fuerte para el libro que nos ocupa hoy: "El bolígrafo de gel verde" de Eloy Moreno.

[IMAGE] Ortografía